El incalculable aporte del buen humor en el trabajo

Hace veinte años Pike Place Fish era una humilde pescadería de Seattle (USA), que estaba a punto de quebrar. Por casualidad, uno de los empleados le lanzó uno de los pescados a un compañero, para que lo atrapara. A los pocos clientes que estaban en el lugar les pareció divertidísimo y sucedió lo inesperado: compraron. Esto los hizo pensar que el humor en el trabajo podría llevarlos al exito.

Los modestos pescadores tuvieron la agudeza suficiente como para comprender un hecho que cambiaría su historia: la risa había logrado lo que ni el capital, ni la publicidad, ni las estrategias de mercado habían conseguido. Hoy por hoy Pike Place Fish es un referente empresarial en todo el mundo. De hecho, se han convertido en una atracción turística y hasta dieron lugar a varias películas y al libro “Fish!”, que se transformó en un Best Seller.

Y es que las empresas más vanguardistas de todo el mundo han descubierto que el humor es una de esas llaves que abre todas las puertas. No solamente genera una empatía natural con los clientes, sino que además favorece notablemente el clima laboral. Las empresas que ríen son más creativas, más productivas y venden más.

Esto se evidencia también cuando en lugar de hacer las tradicionales (y muchas veces aburridas) fiestas de fin de año, o celebraciones dentro del calendario laboral, la organización acude a espectáculos de humor, como stand up comedy, o a experiencias que en todo caso desaten las risas por unas horas.

Un asunto científico de humor en el trabajo

El humor en el trabajo es un tema tan serio, que desde 1976 se creó la International Society for Humor Studies (ISHS), una institución integrada por científicos e investigadores que se propuso estudiar a fondo el efecto de la risa en diferentes ámbitos de la vida.

Una de sus investigaciones concluye que las personas que son capaces de reír en su trabajo adquieren más habilidades para enfrentar grandes desafíos en conjunto y realizan su trabajo con mayor eficiencia y motivación. Así mismo, indican que el humor facilita la comunicación entre los distintos miembros de la organización y estimula la imaginación.

Por su parte, los consultores españoles Jesús Fernández y Eduardo Jáuregui, expertos en mejoramiento del clima laboral, han señalado que algunos de los efectos de la risa en el trabajo son: aumento de la productividad, estímulo a la innovación, favorecimiento del aprendizaje y mayor cohesión en los equipos de trabajo.

Entre tanto, Siobhan Hammond, experta de asuntos laborales en el Reino Unido, realizó una investigación en la que pudo comprobar que la ausencia de risas y buen humor en el entorno de trabajo es una de las principales causas de estrés laboral. Este, a su vez, es la segunda causa de bajas en el trabajo por enfermedad. El ausentismo por enfermedades laborales debidas al estrés, le genera gastos por más de 10 millones de euros al Reino Unido cada año.

Hammond ha indicado que muchas empresas siguen teniendo una mentalidad anticuada, según la cual un trabajador que ríe no está suficientemente concentrado en su labor, o la toma a la ligera. Este enfoque obsoleto confunde la seriedad con la tensión o la ansiedad.

La risa, la salud y el clima laboral

Los efectos de la risa en la buena salud ya están suficientemente comprobados. Se ha evidenciado, a través de cientos de estudios, que reír es benéfico para el sistema circulatorio, el sistema inmunológico y el aparato pulmonar. Es tan decisivo el efecto de la risa, que en algunos casos actúa como un analgésico: enfermos crónicos han reportado que sus dolores disminuyen cuando presencian una comedia o un evento anecdótico que los lleva a reír.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, casi el 40% de los trabajadores en Colombia presentan síntomas de estrés laboral. A su vez, la II Encuesta de Seguridad y Salud en el Trabajo, llevada a cabo por el Ministerio de Trabajo en 2013, indica que entre el 2009 y el 2012, los síntomas y las enfermedades derivados del estrés laboral se incrementaron en un 43%.

Estas cifras son una señal de alerta. Gran parte de los trabajadores se sienten altamente desmotivados con su trabajo. En muchas empresas hay un clima conflictivo y el 9.4% de los empleados se han sentido acosados por su empleador o por compañeros de trabajo. A mediano y largo plazo, esto se refleja en ausentismo y enfermedades físicas o mentales, pero también en baja productividad y menor cantidad de ventas.

La oferta de Qadrante se dirige a las organizaciones que promueven un clima laboral en el que se privilegia la productividad, la buena comunicación en los equipos de trabajo y el abordaje creativo y proactivo de los problemas y las situaciones límite. A través de nuestras Stand Up Comedy hechas a la medida de cada organización, estamos en capacidad de contribuir a mejorar el clima laboral y el bienestar integral de cada uno de los trabajadores por medio del humor en el trabajo.

Publicado el 26 mayo 2016
Qadrante en escena