Molestia aparte

La obra de teatro Molestia aparte es una exitosa comedia que se adentra en el sistema de salud colombiano, para hacer una crítica mordaz, y a la vez profunda, sobre las vicisitudes por las que debe pasar alguien que, en mala hora, enferma.

Con el humor cáustico que caracteriza a Diego Trujillo, esta tragicomedia denuncia la deshumanización de la medicina y la flagrante inoperancia de las EPS en Colombia. Muestra cómo una persona puede salir peor de lo que llegó, después de una consulta con el médico. Y se puede agravar si el caso llega a un hospital.

Ese hospital se convierte también en un pretexto para reflexionar acerca de la vida, de la muerte y de los pequeños y grandes hechos cotidianos que marcan la vida de la mayoría de las personas. En Molestia aparte se conjugan las risas y el llanto de una cruda, pero vibrante realidad.

Obra de teatro Molestia aparte, una historia basada en la vida real

Molestia aparte es una obra de teatro que cuenta con la interpretación de Diego Trujillo y Marcela Gallego. Foto: Opción Hoy.

Molestia aparte es una obra de teatro que cuenta con la interpretación de Diego Trujillo y Marcela Gallego. Foto: Opción Hoy.

Aunque  la obra de teatro Molestia aparte parece de ficción, se basa en hechos reales. Diego Trujillo, autor, director y protagonista de la obra, padeció en carne propia los rigores del sistema de salud. Ocurrió cuando al llegar a Medellín descubrió que tenía conjuntivitis y consultó a un médico para que le tratara el asunto.

Todo transcurrió dentro de lo normal, hasta que el galeno le advirtió que debía hacerse una ecografía abdominal tan pronto como regresara a Bogotá, porque algo no andaba bien. Así lo hizo y todo terminó con una cirugía y una hospitalización de 15 días que, aparentemente, no eran necesarias.

Esa experiencia dio pie para que Diego Trujillo se decidiera a escribir una obra en la que quedara reflejado el desconcierto y los sinsabores que deja el paso por el sistema de salud. Médicos que son como figuras ausentes, pero que a la vez tienen en sus manos decisiones inapelables. Hospitales en donde se viven momentos interminables, que hacen pensar en que el reloj se detuvo.

Al mismo tiempo, la presencia de una simpática enfermera, que con su picardía e ingenio rescata al paciente de la desesperación. Este papel lo desempeña Marcela Gallego, la talentosa actriz que todos conocemos por su participación en grandes películas como “La estrategia del caracol”, o en series y telenovelas como “Escobar, el patrón del mal” o “Celia”.

Detalles de la producción y puesta en escena

La obra de teatro Molestia aparte demanda las típicas condiciones para la puesta en escena de una obra de teatro: espacio interior, con excelente acústica porque los actores trabajan sin micrófonos. Solo se utilizan un par de “bomm” de ambiente. Por eso es muy importante que las locaciones garanticen una buena transmisión del sonido.

Los requerimientos técnicos del escenario incluyen unas dimensiones acordes con la naturaleza de la obra y, muy especialmente, un espacio de tras escena que sea apto para que los actores puedan cambiarse de ropa.

La escenografía, que debe aportar el contratante, está compuesta por implementos hospitalarios como una cama, mesa de noche, porta suero y carro de curaciones, además de un sofá. Las características y disposición de las luces, así como todos los detalles de los requerimientos técnicos adicionales se pueden consultar en este enlace.

La obra de teatro Molestia aparte es una de esas obras que deja un gran impacto en el público que tiene la ocasión de verla. Si usted está interesado en contratar una o varias funciones, solo tiene que solicitar una cotización con Qadrante. Puede estar seguro: será una experiencia inolvidable.

REEL

Publicado el 1 junio 2016
Qadrante en escena