El proceso de Diego Trujillo para escribir Molestia aparte

El Diario ADN de circulación gratuita presentó en su sección Cultura & Ocio un artículo sobre Molestia aparte, la obra teatral interpretada por Diego Trujillo y Marcela Gallego. Esta publicación se realizó en la edición del periódico del 11 de agosto de 2014 y está ubicado en la página número veinte de este medio. Este artículo titulado “‘Molestia aparte’ Diego Trujillo, actor y director” muestra una reseña sobre la obra teatral Molestia aparte y las circunstancias que llevaron a la inspiración de la obra. Diego Trujillo, además de interpretar al personaje principal, fue quien escribió esta particular historia basándose en una experiencia de su propia vivencia. Representar casos e historias de la vida real es una de las cualidades que Diego Trujillo explora a través de sus obras y presenta con dosis de humor y comedia. Una de estas situaciones tuvo que presentarse para que Diego Trujillo se decidiera a escribir Molestia aparte.

Molestia aparte una obra de teatro que crítica el sistema de salud 

Una experiencia con el sistema de salud motiva a Diego Trujillo a actuar y escribir Molestia aparte. Foto: ADN.

Una experiencia con el sistema de salud motiva a Diego Trujillo a actuar y escribir Molestia aparte. Foto: ADN.

Diego Trujillo al bajar de un avión en la ciudad de Medellín se percata de que tiene conjuntivitis, así que decide ir a urgencias y recibir la asesoría de un profesional de la salud. El doctor que lo atendió le comunica que la conjuntivitis es de lo que menos tiene que preocuparse sino que tan pronto llegue a Bogotá tendrá que realizarse una ecografía del abdomen. Como consecuencia de esto Diego Trujillo terminaría hospitalizado con una operación innecesaria en el abdomen y con proyectos aplazados. De esta forma Diego comienza a escribir Molestia aparte que sería su primera obra teatral en la que cuenta con la compañía en el escenario de Marcela Gallego.

“Los médicos han perdido todo rasgo de humanidad, se ha vuelto algo muy impersonal y el paciente se ha vuelto un bono” sostiene Diego Trujillo a causa de su experiencia con el sistema de salud en Colombia. En el momento en que se presenta esta calamidad para la salud de Diego Trujillo, él se encontraba presentando su monólogo ¡Qué desgracia tan infinita!, la cual es su obra cumbre en la que habla acerca de la crisis de la mediana edad en los hombres.  En este caso al escribir Molestia aparte Diego Trujillo buscaba visibilizar de una forma dramática pero a la vez humorística las situaciones a la que están expuestos todos los colombianos. Contar con un sistema de salud que no profundiza en cada usuario y va recetando cualquier tipo de remedio es algo a lo que todo hemos estado expuestos y que en algún momento hemos sobrellevado.

Una conjuntivitis fue la razón para escribir Molestia aparte

Al final una enfermedad de conjuntivitis terminaría siendo la causante de esta obra que cuenta con una duración de alrededor de una hora y quince minutos. “Eso trajo una serie de sucesos angustiantes y me sirvió de hilo conductor para esta obra” expresa Diego Trujillo al recordar los padecimientos que tuvo que soportar en el tiempo en el que estuvo hospitalizado. Al igual escribir Molestia aparte le ha abierto nuevas horizontes al actor y comediante, que ahora se mide como escritor y director de sus propias obras.

Al escribir Molestia aparte Diego Trujillo hace uso del humor negro para entretener a su público. La interpretación de Marcela Gallego, como la enfermera, crea un personaje que sí ve la vida con buenas intenciones y que intenta hacer cambiar la forma de pensar del paciente. Mientras el paciente se encierra en ver sólo aquello deprimente y carente de sentido. Para Diego el humor y la comedia “Está siempre en lo que escribo, hace parte de mi cotidianidad. Cuando uno hace reír el mensaje entra más profundamente en la mente de las personas”. Finalmente este artículo cierra con una invitación a los lectores para ir al Teatro Nacional Fanny Mikey a disfrutar de la temporada de Molestia aparte.

Publicado el 11 agosto 2014