Mujeres W entrevista a Jennifer Leibovici

En el programa Mujeres W de la emisora W Radio, Jennifer Leibovici habla sobre la obra El arte de compartir la tusa: Postconflicto, el nuevo proyecto teatral de Qadrante.

jennifer-leibovici-entrevista-w-radioA continuación, algunos fragmentos de la entrevista:

Mujeres W: les cuento que estamos con Jennifer Leibovici, no sé si pronuncié muy bien su apellido o no…

Jennifer Leibovici: Sí, Leibovici

Mujeres W: ¡Leibovici!. Jennifer Leibovici protagoniza al lado de Diego Trujillo una historia bien particular que además, tiene un título curioso,  sobre todo por el momento que estamos viviendo en nuestro país: postconflicto. ¿De qué se trata esta historia? Cuéntanos un poco más Jennifer.

Jennifer Leibovici: Bueno, la obra se llama El arte de compartir la tusa: Postconflicto y realmente habla sobre relaciones de pareja; sobre como al terminar una relación sentimental hay una propuesta de compartir la tusa y digamos que el título postconflicto no está ahí gratuitamente; es comenzar desde nosotros como seres humanos con las relaciones interpersonales a sanar, a perdonar y a ser capaz de comenzar a construir nuevamente una relación que respete las diferentes, para no separarse para siempre sino quedar siendo amigos de esa persona.

Mujeres W: Ok, la puesta en escena es supuestamente una isla paradisiaca donde comenzó un amor, y ahora se está terminando. Yo conozco por ejemplo una pareja que hizo una fiesta de divorcio. ¿Ustedes proponen algo similar en El arte de compartir la tusa: Postconflicto? ¿Existe tal nivel de cordura y de civilización entre una pareja que está rompiendo como para compartir incluso una fiesta de divorcio?

Jennifer Leibovici: Bueno pues mira que curiosamente esto pasa el día anterior al 31 de diciembre. La pareja se va se conoce en esa isla y deciden ir a celebrar el aniversario y el año nuevo y justo terminan el día antes de año nuevo. Entonces la propuesta es que siempre hay un motivo para celebrar, comencemos una nueva relación, mañana brindemos por lo que ya pasó y por la capacidad de volver a comenzar, entonces vamos y celebremos.

Mujeres W: ¿Quién escribió esta historia? Por qué yo tengo que conocer al personaje que escribió esta historia y que está convencido de que eso es así de fácil.

Jennifer Leibovici: ¡Claro que lo conoces! ¡Se llama Diego Trujillo! Es Diego Trujillo quién lo escribió.

Mujeres W: ¡Wow!

Jennifer Leibovici: ¡Claro! ¡Claro sí!

Mujeres W: Wow, cómo está de avanzado a nivel emocional el Señor Diego Trujillo. ¿Y cómo es compartir en escena con la persona que además digamos, que puso cada una de las palabras en la boca de él y suyas?

Jennifer Leibovici: Maravilloso y fuerte. Cuando él escribe la obra sabe perfectamente qué escribe, cómo lo escribe y qué quiere decir con cada una de las palabras que están ahí plasmadas. Entonces es muy exigente. Él no deja que uno cambie el texto. Te pide que lo respetes a cabalidad porque todo tiene un por qué cuando él escribe. Entonces ha sido un proceso muy bonito. Fue pesado porque no es fácil para uno aprenderse todo al pie de la letra y sobre todo tener una persona al lado tan exigente porque él también dirige la obra.

Mujeres W: ¡Claro!

Jennifer Leibovici: Él escribió, dirige y actúa… y yo produzco y actúo. Entonces, ha sido un proceso bonito, súper emocionante, y creo que ese trabajo arduo dio resultados. Llevamos 4 funciones y ha tenido una aceptación maravillosa entre el público, la verdad.

Mujeres W: Ana, muchos de los actores recurren a un método que lo llaman el método Stanislavski y es que recurren a emociones propias para poder fingir la que están actuando de una manera más real incluso, digamos que traer ese sentimiento devuelta. ¿Tuvo que traer el sentimiento devuelta? ¿Con qué relación? Cuéntenos un poco si realmente echó mano de rupturas amorosas suyas.

Jennifer Leibovici: No, no, no. No es una obra autobiográfica. Obvio, todas las obras de Diego tienen mucho de autobiográfico, a Diego no le gusta escribir obras que no tengan verdad. Entonces se basa mucho en vivencias propias, personales y ajenas. Digamos, personales mías… yo soy amiga de Diego desde hace 10 años y él sabe muchas cosas de mi vida sentimental anterior, entonces usó parte de esas relaciones para meter en la obra; usó parte de sus vivencias…

Mujeres W: ¿Y ha sido terapéutico?

Jennifer Leibovici: No, no. Sabes que no, por lo que te digo. No es que sea una obra 100% autobiográfica ni mucho menos, pero pues la pusimos en escena sobre todo con nosotros dos ahí, precisamente para decir esto sí se puede. Si se puede tener una relación de amistad…

Mujeres W:  Postconflicto.

Jennifer Leibovici: ¡Exactamente! Y no solo eso, porque seguimos siendo amigos, seguimos siendo socios. Trabajamos juntos hace un año y medio, nos ha ido muy bien, y al contrario yo creo que esta obra fortalece la amistad, porque en un proceso de montaje estás con la persona mucho tiempo ensayando y el teatro expone todo del actor.

Mujeres W: Claro, es que una cosa es mantener una relación cordial pero estar de lejos, y otra cosa es estar trabajando juntos. No sé, pongámosle un número: ¿de 5 exnovios recientes que usted ha tenido, o relaciones de pareja que usted ha tenido, ¿cuántas han sido digamos partícipes de una relación postconflicto?

Jennifer Leibovici: Me llevo bien con todos mis exnovios. No tengo la amistad que tengo con Diego, pero me llevo bien con todos. Pero realmente esta es una propuesta que surgió a raíz de la ruptura y fue un poco extraño, pero después de pensar las cosas como dice el personaje en escena… claro, apenas a uno le terminan el ego no deja de pensar… hay rabia, ganas de que la persona sufra, pero realmente cuando tú analizas las cosas, ¿por qué no? ¿Por qué no llegar a una relación y a una verdadera amistad como dice el personaje?… y eso fue lo que se logró y es lo que plasmamos en escena.

Mujeres W: ¡Pues sí! ¡Por qué no! Por qué no invitar a todos nuestros oyentes a que vayan a ver esta obra en Casa E, antiguamente Casa Ensamble, va desde del 25 de agosto al 7 de noviembre de 2016. Muchas gracias Jennifer por estar con nosotros aquí en Mujeres W.

Jennifer Leibovici: Vale, gracias por la invitación.

Escuche la entrevista de Mujeres W / 30 de agosto de 2016

Publicado el 30 agosto 2016
Qadrante en escena